Pesca furtiva: Fauna incautó 98 truchas en Piedra del Águila

Los pescadores eran oriundos de la ciudad de Neuquén y se les labraron 20 actas por distintas infracciones estipuladas en la Ley Provincial de Fauna N.º 2539.

A través de distintos controles realizados el fin de semana en Piedra del Águila, la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas incautó 98 piezas de trucha arcoíris que estaban en poder de personas que realizan pesca furtiva. Se les labraron unas 20 actas por distintas infracciones estipuladas en la Ley Provincial de Fauna N° 2539.

Los operativos fueron realizados por el personal de fauna local con el apoyo de la policía provincial en la zona del Embalse y el puesto caminero de la Ruta Provincial N°237.

Quienes deseen realizar denuncias por hechos de estas características, pueden comunicarse al teléfono 0800-66666-36 de la dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas.

Otros casos de pesca y caza no permitida

El decomiso de truchas y astas de ciervo no es el primero que se produce en los últimos meses. Hace solo dos semanas, las autoridades detuvieron a un hombre que transitaba por la ruta 237 a bordo de una camioneta Toyota Hilux. En el operativo, descubrieron que llevaba un impresionante botín.

“En total, la requisa dio como resultado el secuestro de: doce truchas arcoíris, alrededor de 60 kilogramos de carne de guanaco, un arma larga con mira telescópica calibre 270, junto con 21 proyectiles de dicho calibre y otras 50 municiones de calibre 9 milímetros. También, en el interior del rodado encontraron varios elementos de pesca, tales como cañas y señuelos”, señalaron en ese momento.

En julio también incautaron otros productos. El 15 de julio, en Piedra del Águila, detectaron a pescadores furtivos. Durante el procedimiento se fiscalizó a 25 pescadores, de los cuales 5 se encontraban incumpliendo la Ley Provincial 2539, por pesca nocturna, sin contar con el permiso de pesca reglamentario y correspondiente.

En el procedimiento se decomisó un total de 33 salmónidos, y se secuestraron elementos varios de pesca. Las autoridades recalcaron la gravedad de este tipo de infracciones que violan las normativas vigentes en materia de pesca y protección de especies.

Apenas cuatro días después, un operativo dio con carne y huevos de choique, carne de jabalí y truchas en la misma región. Detallaron que en las zonas rurales de Picún Leufú, los guardafaunas encontraron a personas que transportaban dos choiques, seis huevos de estas especies de aves y carne vacuna. También sobre la ruta de la localidad se detectó un vehículo que transportaba productos de jabalí como resultado de la caza ilegal. Por otro lado, en Piedra del Águila, se demoró a una camioneta con 61 truchas. Allí se secuestraron elementos de pesca.

Y apenas diez días más tarde, un hallazgo récord marcó otro intento de pesca furtiva en la provincia. La regional Vaca Muerta, de la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, detectó la pesca sin devolución en el Lago Mari Menuco y secuestró este mes una trucha arcoíris de 10 kilos. En el lago está permitida la pesca deportiva que, de acuerdo al reglamento, requiere la devolución obligatoria de algunas especies.

Mariela Fernández, directora de la regional Vaca Muerta de la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del ministerio de Turismo, explicó que “durante la recorrida habitual se pudo identificar un vehículo que procedía del lago de Mari Menuco. Se solicitó apoyo a la comisaría de Vista Alegre y al personal de Gendarmería Nacional para detener este vehículo, que podría transportar productos de pesca”.

COMPARTÍ
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

ARTÍCULOS RELACIONADOS