Autoridades de Caza y Pesca

Gustavo Fernández Capiet

Ministro de Turismo

Nicolás Lagos

Director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN).

Nuestra misión es garantizar la protección y el manejo sostenible de la fauna silvestre y sus hábitats en la provincia de Neuquén. Basándonos en la Ley de Fauna Nº 2.539, nos comprometemos a asegurar que los recursos naturales aporten los mayores beneficios posibles al hombre, tanto en términos de subsistencia como en aspectos económicos, científicos, recreativos, estéticos y culturales.

El Cuerpo de Guardafauna, en su rol de inspectores de Recursos Naturales Provinciales, tendrá como misiones fundamentales:

a) Realizar todas las acciones necesarias para el contralor y la fiscalización del cumplimiento de la Ley 2.539 y su reglamentación, así como de toda otra legislación vigente que tenga relación con la fauna silvestre y sus hábitats.

b) Realizar todas las acciones necesarias para colaborar con el personal técnico en la realización de estudios y/o monitoreos relacionados con la fauna silvestre y sus hábitats.

Misión

El Cuerpo de Guardafauna, cuando se hallare en cumplimiento de sus funciones de contralor y fiscalización, tendrá las siguientes facultades:

a) Substanciar el acta de comprobación de la infracción y proceder a su notificación formal.

b) Exigir los instrumentos, elementos y objetos con los que se haya cometido la infracción verificada, y solicitar la documentación de portación de armas de fuego que habiliten al infractor.

c) Solicitar a las personas requeridas la exhibición del interior de su vehículo, sus remolques y los objetos en ellos transportados.

d) Inspeccionar locales de comercio, almacenamiento, preparación, elaboración, manufacturación, cría, servicios de transporte, y todo otro lugar de acceso público donde pudieran hallarse ejemplares de la fauna silvestre, sus productos, subproductos y derivados.

e) Inspeccionar los campos y cursos de agua, moradas, casas-habitación y domicilios, previa autorización del propietario u ocupante legítimo. En caso de negativa o cuando resultare imposible obtener dicha autorización, se deberá requerir orden judicial de allanamiento al juez competente.

f) Requerir colaboración a la fuerza pública toda vez que lo estime necesario.

Nuestro objetivo es mantener la estabilidad, permanencia, productividad y rendimiento de la fauna silvestre, asegurando que su uso sea compatible con su conservación. Además, nos esforzamos por colaborar estrechamente con el personal técnico en estudios y monitoreos que contribuyan a una mejor comprensión y gestión de estos valiosos recursos.